sábado, 18 de septiembre de 2010

Utopía

Según el DRAE UTOPÍA significa Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Este blog pretende exponer todo lo utópico de los pensamientos, lo cual no significa que todo lo manifestado sea irrealizable o inalcanzable. Inspirado en la obra de Tomás Moro, Utopía, pretende visionar el escenario del mundo desde otra perspectiva.

Cada blog viene con una magia y un toque de idealismo. Es conveniente aclarar que si este idealismo no está acompañado de acciones, no es más que una máscara de hipocresía que convence a la propia persona de seguir permaneciendo en su refugio de autosuficiencia flotando en una burbuja sin destino alguno. Por otro lado, si estos pensamientos vienen acompañados de acciones, lo utópico cada vez se vuelve más real.

Utopía es por lo tanto un estado, un sitio o ideal que aún no existe, pero con nuestras convicciones podremos concretarlo. Utopía es un proceso de cambio, proceso que cada persona decide llevarlo a cabo o no.

Cada sueño, cada deseo, cada meta es alcanzable. Es cuestión de decidir el inicio del proceso y empezar a actuar.

Un ejemplo valedero de lo expuesto fue la contienda armada entre Bolivia y Paraguay suscitada en el chaco paraguayo, en el preámbulo de la guerra se vaticinaba un ejército de 250 mil hombres bolivianos contra apenas 150 mil paraguayos. Algo difícil de superar ¿no? Pues con la acción lo utópico se volvió certero, por más difícil que fue la prueba con la serenidad y los deseos de realización el Paraguay pudo sortear una de las luchas más difíciles en toda su historia como país independiente.

Podemos inferir del ejemplo anterior cientos de analogías aplicables a nuestra vida cotidiana, cada adversidad hemos de enfrentarla serenamente con la convicción y el deseo de lograr nuestro estado utópico.

TODO DEPENDE ENTERAMENTE DE NOSOTROS.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Paradoja del No

Es casi increíble como un libro puede darte valiosas enseñanzas, como puede aflorar pensamientos, a redescubrir lo que uno tiene por dentro. Es como si estas sabias hojas recogieran situaciones que siempre giraron en tu entorno y luego en secuencia lógica las recopilará para ser impresas en palabras aglomeradas en un montón de papel.

En el libro “Depende de Ti” de Checa Scavone Cárdenas, una sección trata sobre “La paradoja del NO”

En el apartado del libro se explica cómo nuestros cerebros no están “programados” para descodificar el NO como respuesta, el fundamento se encuentra en que en la fase de absorción, que va desde el nacimiento hasta los 7 años de edad aproximadamente, un ambiente de negatividad habrá absorbido el niño, él habrá escuchado cientos de miles de veces la palabra NO. No hagas esto, no hagas aquello, tendiendo a que el niño piense exactamente en aquello en que se le impone que no piense. Por ejemplo, al decirle a un niño “NO jugarás en la arena”, él hará exactamente lo contrario pues su cerebro obviará el NO y descodificará la frase como “Jugarás en la arena”.

Al meditar esta enseñanza, nos encontramos que son situaciones que siempre están presentes en nuestra vida cotidiana y es en este punto donde entran en conjunción las ideas del poder de las palabras y los pensamientos.

En todas las circunstancias de la vida no debemos pensar en ideas negativas de por medio o en frases que, automáticamente, redirija a nuestro cerebro a pensar en lo que buscamos no pensar, muchos referentes de la historia tuvieron presentes el poder y la influencia de las palabras y de los pensamientos positivos. Al hablar, por ejemplo, de la madre Teresa de Calcuta nos encontramos con que ella siempre estuvo “a favor de la paz” y no, “en contra de las guerras”.

Crear una atmosfera, donde los pensamientos negativos no tengan cabida, es un buen método para conseguir todo lo que buscamos. Al tener un pensamiento positivo una gran cadena se desata alrededor de ti, expandiéndose por todo el universo y es ella quien conspira a tu favor.

Por ejemplo, al decirle a un niño “Mantente Limpio” en vez de “No te ensucies con la arena”, será más efectivo por el poder del pensamiento positivo. Lo bueno que pienses, será retribuido con buenos resultados.

Este mismo método podemos utilizarlo en nuestras propias acciones. El pensamiento positivo y el bien que puedas hacer por las demás personas te serán retribuidas, volverán a ti como un boomerang. Si tus pensamientos y acciones no son buenos, regresaran como el eco contra tu propia persona. Es aquí donde la naturaleza nos da una valiosa lección, somos juzgados por nuestras propias acciones en vida.

Por eso ama, ayuda al prójimo, se amable, jovial, extiende tu mano solidariamente, no impongas sino pide favores, no restrinjas solo pon limites. He ahí la esencia de la Paradoja del No.